ene 28 2011

Trending Topics
Por

El pasado día 26, el miércoles, en el espacio de Zaragoza Activa –la antigua Azucarera de Zaragoza en el barrio de la Arrabal-, mientras disfrutábamos de la charla de Marilin Gonzalo (@marilink) en la que nos mostró cómo Twitter se ha convertido en un medio de comunicación poderoso, que muestra una información inmediata y que permite cubrir la noticia al instante por parte de cualquier persona, además de ayudar a encauzar los flujos de opinión y la movilización social, en ese contexto, saltaba precisamente la noticia en el time line de los que estábamos siguiendo el evento:

@curropar Y que sepáis que #t12 está el segundo en los TT españoles! :D

Efectivamente, el 12º Twitterllon organizado por Gabriel del Molino (@gmolino) indexado con la etiqueta #t12 se había convertido, en ese momento, en el segundo tema más comentado entre los tuiteros españoles. Era un trending topic. Pero, ¿qué es un trending topic?.

Tenía razón @marilink al reseñar que Twitter es una herramienta fabulosa para hacer búsquedas que te viertan resultados informativos en tiempo real. Sin ir más lejos, ella misma pudo evaluar el éxito de su charla por medio de la red social, todo lo que ella estaba contando se convirtió instantáneamente en un elemento de opinión e interés para la gente que estaba conectada a Twitter esa noche en España. Al fin y al cabo, el listado de trending topics, o mejor dicho en español, los temas del momento, muestra a los usuarios cuáles son los términos –ya sean como hashtag o como término significativo- más usados en la red, sobre qué se están vertebrando las conversaciones de los más de 200 millones de usuarios de Twitter.

Categorizados por globales, nacionales y locales, en el caso de España comenzaron a hacerse populares a finales del pasado año, cuando Twitter adaptó al idioma español los trending topics, incluyendo a España, Argentina, Venezuela y Chile en el buscador de los temas del momento. Sin embargo, antes de eso, el 20 de septiembre de 2010, un término a priori únicamente local se convertía sorprendentemente en trending topic mundial. José Antonio Labordeta, el cantautor aragonés, rompía la habitual hegemonía estadounidense en ese top y el duelo por su muerte traspasaba las fronteras gracias a Twitter.

Es curioso ver por qué las personas hablan de lo que hablan y cómo se transmite de unos a otros las opiniones entorno de un determinado suceso. A veces, es una noticia que apenas está llegando a los medios de comunicación tradicionales, como ocurrió en su día con la crisis de los controladores aéreos en España a principios de diciembre. Otras veces, insertar un tema del momento entre los más usados mundialmente pasa por ser un simple entretenimiento que se sirve de la complicidad de los seguidores para su propagación. Por último, otra modalidad de estos trending topic son los promovidos, aquellos que se usan como medio publicitario y se paga su posicionamiento entre los primeros de la lista.

Sin embargo, acudir a estos trending topics que el buscador de Twitter –segundo en el ranking de buscadores, sólo por detrás de Google- muestra bajo la barra de búsqueda o que aparecen a la derecha de nuestro time line en la web, como medio único o absoluto para saber lo que piensa una sociedad, pretender que todas las voces de la opinión pública se resumen en esos temas del momento es un riesgo puesto que, a pesar de que es innegable el potencial del “efecto Twitter”, hay que tener siempre presente que el uso de las nuevas tecnologías son también un elemento de exclusión en tanto que quien no tiene acceso a ellas no va a recibir la información en el mismo tiempo ni con la misma entereza que quien sí que participe de ese medio. Dicho en cifras, Twitter emite información de 200 millones de usuarios para 200 millones de usuarios, el concepto sociedad refiere a una cifra de personas, con derecho a voz e información –aunque en ocasiones sus gobiernos no se lo reconozcan-, que ronda los 7.000 millones.

De cualquier manera, la más sincera enhorabuena para los organizadores, patrocinadores y asistentes al Twitterllon. Una iniciativa atractiva, enriquecedora y formativa de la que podemos disfrutar en Zaragoza. Capital tuitera gracias a este evento. Esperamos ansiosos el próximo que será en febrero.

2 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de este post. TrackBack URL

Escribir un comentario

analiZe


Copyright © 2010 analiZe
C/ Matilde Sangüesa, 19 50015 Zaragoza
Teléfono: 976 361 720 | Fax: 976 293 155