dic 23 2010

La ley Sinde, un viejo debate de fondo
Por

El debate viene ya de lejos, y no vamos en unas líneas  a resolverlo. En primer lugar porque no hay una sola respuesta, y en segundo, porque el asunto se ha llevado tan mal que me temo va a ser imposible darle una solución medianamente consensuada.

Parece claro que el autor tiene sus derechos, y  que su autoría intelectual sobre la obra debe ser reconocida está fuera de discusión. También parece claro que debe pagarse por ella y el autor debería percibir una buena parte de dichos ingresos, a menos, claro, que esté dispuesto a morir (de hambre) en el intento.

Pero hay que reconocer que la búsqueda de una solución al problema de la piratería en la red se ha llevado muy mal. Basta echar un vistazo en retrospectiva a la historia de la ‘ley Sinde’ para descubrir un buen ejemplo de cómo NO debe hacerse: rotundos mensajes alarmistas que luego el presidente tiene que desmentir, idas y venidas en la redacción, y en mi opinión lo más grave, pretender autorizar a una comisión administrativa el cierre de páginas web sin intervención judicial. Entiendo que los internautas se pusieran como se pusieron. Os recomiendo la lectura de este post del diario “20 minutos”,  con la cronología de la ley Sinde para que os riais un rato (reir por no echarse a llorar).

Entrando en lo que considero un debate de fondo ¿de verdad no pueden conciliarse la rentabilidad en los negocios de autor con las actuales herramientas digitales? ¿No sería mejor que el mercado se adaptase a la realidad online que intentar recortar o encadenar la tecnología (lo que viene siendo como intentar ponerle puertas al mar)?

Un ejemplo : Amazon vende canciones online, en MP3, por 0,99$. Un disco entero por unos 11$. Los archivos tienen una calidad superior a la que puedes encontrar en páginas piratas, y puedes oir un fragmento del tema antes de comprarlo. Me encanta, pero el sistema solo funciona en EEUU. Personalmente pago por descargar un tema, y estoy seguro de que la recaudación será muy superior por este medio que por la venta tradicional.

Pero la cosa no queda ahí. El mismo portal vende los CDS físicos (novedades, con su cajita y todo),  por entre 8 y 13 dólares. En España pagamos, mínimo, 17€. Así que comprar CDS de música en Amazon, aun pagando los portes, puede salir mucho más barato que en España. Y no es solo porque ahora el dólar esté devaluado, esto ha sido siempre así. ¿Vale menos el trabajo de autor de Alejandro Sanz en USA que en España?

Como yo, mucha gente está dispuesta a pagar, a precios razonables. De hecho muchos artistas españoles ya disponen de zonas de descarga MP3 por pago en sus páginas, previo paso por caja de la web de su discográfica, faltaría más. Es un primer paso, si bien, como dice mi compañero “en USA nos siguen llevando años de ventaja en internet”.

¿No sería mejor que los autores (o tal vez sus representantes o discográficas o distribuidoras o el que sea que maneja esto del marketing) hicieran un esfuerzo por adaptar el negocio a los nuevos tiempos?

Os recomiendo encarecidamente que leáis este par de artículos de Javier Candeira: Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable parte I y parte II. Están repletos de ejemplos de artistas que ganan mucho más gracias a su utilización de la red. Os abrirá la mente. Por cierto, tiene su gracia que estén en rtve.es

Pero claro, adaptarse exige esfuerzo, tiempo y cambios. Todo el mundo sabe que los cambios, de entrada, no gustan.  Por lo visto es más fácil legislar con poco tiento y peor talento que cambiar una pesada (y para el cliente cara) maquinaria comercial anticuada.

4 Comentarios »

  • [...] This post was mentioned on Twitter by Jesus Arantegui. Jesus Arantegui said: RT @analize La ley Sinde, un viejo debate de fondo http://bit.ly/fMjnZb [...]

    Pingback por Tweets that mention Ley Sinde, debate de fondo | Blog de analiZe Consultoría 2.0 -- Topsy.com — 23/12/2010 @ 14:25

  • Cuanta razón tienes Jesús.

    En el mundo de la música, mientras las discográficas sigan ancladas en el pasado, y no aprovechen lo que les pueda brindar las nuevas tecnologías, seguiran llamando “piratas” a todo el que se descargue algo de internet.

    Pero claro, es más fácil legislar y prohibir que adaptarse y permitir.

    La copia privada, ha existido siempre, desde los tiempos de los musicassetes y las cintas de video, entonces como ahora ya se pagaba un canon por copia privada, que supuestamente iba a parar a los autores. Ahora pagamos canon hasta en los discos duros …..

    Comentario por Felix — 23/12/2010 @ 16:48

  • Si aun resulta mas chocante el canon digital cuando utilizas tu pincho para guardar documentos personales ¿Porqué me cobran el canon si el contenido es de mi propiedad intelectual?…. Tengo más preguntas …. ¿Cual es el coste real por grabar un CD ? ¿Tanta diferencia hay entre EEUU y España? ¿Estos problemas son colaterales a la globalización que supone el comercio por internet?.

    Comentario por Enrique — 25/12/2010 @ 12:05

  • Pues sí, Enrique, de hecho, uno de los cables revelados por Wikileaks destapa cómo el propio ministro de industria (Sebastián) explicó a la embajada americana que muchos españoles interpretan que el ‘canon digital’ les da derecho a descargar lo que quieran. Para rizar el rizo, este articulo sobre el seguimiento que están haciendo del asunto los americanos.
    Gracias por vuestros comentarios.

    Comentario por Jesús Arantegui — 27/12/2010 @ 09:07

RSS feed para los comentarios de este post. TrackBack URL

Escribir un comentario

analiZe


Copyright © 2010 analiZe
C/ Matilde Sangüesa, 19 50015 Zaragoza
Teléfono: 976 361 720 | Fax: 976 293 155